El lago atitlan en Guatemala – El mas bonito del mundo

El lago atitlan en Guatemala – El mas bonito del mundo

Para visitar el lago atitlan en Guatemala primero llegamos a Ciudad de Guatemala por la noche , dormimos en un hotel cerca del aeropuerto y al siguiente día bien temprano por la mañana volvimos al aeropuerto para tomar el auto que habíamos alquilado. En el aeropuerto van a encontrar todas las rentadoras, en nuestro caso fuimos por Alamo porque era de las pocas que nos permitía devolver después el auto en Antigua Guatemala.

lago atitlan en guatemala

Desde allí emprendimos camino directo hacia el lago atitlán Guatemala haciendo una parada en un banco céntrico para tener nuestros quetzales por si necesitábamos efectivo.

Ruta hacia el Lago Atitlan Gutemala

El camino hacia el lago atitlan realmente es muy bueno , no solo por el paisaje que uno va viendo lleno de volcanes , sino también por las condiciones de la carretera.

Veníamos con expectativas muy bajas en cuanto al estado de la ruta y realmente nos sorprendió. Con doble mano durante casi todo el recorrido salvo llegando a la última parte del trayecto donde comienzan las curvas por camino de montaña y ahí ya es mano y contra.

Desde ciudad de Guatemala se tarda unas 3 horas y digamos que la última hora es por este camino sinuoso que les mencionamos.

Es una ruta que recomendamos hacerla en auto , quizá evitaríamos hacerla de noche por una cuestión de seguridad en cuanto a camiones y buses que manejan bastante rápido.

Donde alojarse en el Lago Atitlan – San Marcos La Laguna

San Marcos La Laguna fue el pueblo que elegimos para alojarnos en el lago Atitlan en Guatemala . Hay unos 1o pueblos alrededor de este gran lago y que según sus gustos pueden elegir para pasar sus noches.

San Marcos La Laguna atitlan

San Marcos La Laguna es el pueblo Hippie de Atitlan , aquí encontrarán a todos vestidos en esa onda, comida orgánica , pero lo que a nosotros nos interesaban eran las vistas y la tranquilidad.

Hay pueblos en donde hay mucha fiesta y directamente no se puede dormir y mas alla de estar en San Marcos , el ruido de la música se escuchaba igual.

Además de los pueblos , hay 3 volcanes que rodean el lago , por lo tanto el paisaje es realmente increíble! Lo único que no nos gustó mucho es que hay tanta gente de Estados Unidos que todo el mundo habla en ingles , incluso los mismos locales. El estar en Guatemala y que te digan Hello , suena raro.

Nuestro Alojamiento – Amate Atitlan

Desde el centro donde dejamos nuestro auto en un parking debimos tomar un tuk tuk para acercarnos al alojamiento ya que estaba en altura y con el equipaje se nos iba a complicar un poquito.

Pero eso no es todo , sino que el Tuk Tuk nos dejó a 15 minutos caminando. Peeero si uno quiere buscar la tranquilidad hay que bancarse el esfuerzo.

AMATE ATITLAN

Amate Atitlan está en el medio de la montaña , con vistas únicas y una decoración increíble. Tiene todo preparado para cocinarse y para eso les recomendamos comprar todo para una vez que suben no tener que estar bajando y subiendo. Realmente vale la pena aunque sea tener unas horas para tirar a disfrutar de esta hermosa casita , las vistas y el paisaje espectacular.

También recomendamos levantarse temprano para ver el amanecer. Sepan que a la noche refresca bastante , por lo menos en enero que es cuando estuvimos nosotros.

Como moverse por el Lago Atitlan

Para moverse por el Lago Atitlan la mejor forma es hacerlo en botes. Recuerden que incluso nosotros teníamos auto alquilado , pero las calles de los pueblos son angostas , los caminos sinuosos y se pierde mucho tiempo yendo de un pueblo a otro.

Por el contrario de un pueblo a otro en 5 o 10 minutos llegas en forma directa. En nuestro caso comenzamos desde San Marcos tomando un bote hacia San juan , nuestro pueblo favorito en Atitlan. Ese trayecto nos costó 20 quetzales , unos 3 dolares por persona.

como moverse en el lago atitlan

También hay que tener en cuenta que no todos los pueblos se conectan en forma directa , sino que lo mas probable tengan que ir conectando entre pueblos para llegar al que quieren. Por ejemplo para llegar a Santiago desde San Marco primero debíamos tomar una lancha a San Pedro y desde ahí otra a Santiago que sale de un muelle diferente del otro lado del pueblo.

También hay que tener en cuenta los horarios para poder volver al pueblo donde te alojas, aunque en todo caso siempre van a tener buses o tuk tuk por si llegan a perderlo. En la mayoría de los casos el último es a las 5 de la tarde.

San Juan

Nuestro pueblo favorito por lo pintoresco que es y el color que le han dado a este lugar. Todas las calles llenas de artesanías , murales y las mujeres con mucho color también.

La única contra que le encontramos al pueblo es la cantidad de gente por las calles , principalmente por la que sale desde el puerto y donde se concentran todos los restaurantes.

En este pueblo también se ofrecen tours de artesanías , producción de cacao , miel entre otras , para ver como las comunidades de estos pueblos realizan sus trabajos diarios.

san juan la laguna atitltan

En San Juan van a encontrar un mirador bastante alto con vistas al lago  y a los volcanes que vale la pena subir si cuentan con tiempo.

Desde San Juan tomamos un Tuk Tuk a San Pedro  , acá aprovechamos a almorzar en un lugar llamado ventana al lago , con hermosas vistas , rica comida y buenos precios.

La verdad no encontramos muchos atractivos en este pueblo , el fin era ir a Santiago desde acá pero una gripe fuerte empezó a pasar factura y no estábamos con todas las ganas para llegar , por lo cual decidimos volver a nuestro hotel para terminar el día. Menos mal! porque esa noche nos acompañaron unos 40 grados de fiebre!

Que hacer desde el Lago Atitlan – Mercado de Chichicastenango

Es un lugar que recomendamos hacer si están en auto y vuelven a Antigua o ciudad de Guatemala. También lo pueden hacer camino al Lago pero sepan que solo abre los jueves y domingos desde bien temprano por la mañana.

mercado de chichicastenango

Es un imperdible? para nosotros no. Pero la verdad es que pueden dedicar unas 2/3 horas y conocer el mercado a cielo abierto mas grande de América y a la vez es parte de la cultura de Guatemala , costumbres y algunas cosas que no van a ver en otro lado. Por lo cual no es un imperdible pero tampoco vemos motivo para no hacerlo. Ahora si es una complicación que su viaje cuadre para estar un jueves o un domingo ahí , creo que no modificaría todo un viaje por conocer ese lugar.

Ahí mismo hay varios estacionamientos privados ya que dejar el auto en la calle resulta un poco imposible y a la vez no es caro. En el lugar hay muchísima gente , muchísimos puestos por todos los callejones del pueblo donde encontrarán venta de todo lo que se imaginen.

Pero algo que nos ha gustado es que no es un mercado orientado al turista sino mas que nada al local para comprar comida , indumentaria , textiles , etc. Eso si! hay que regatear porque saben que sos turista y eso se traslada al precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.