Que hacer en Tafi del Valle en 3 días sumando Amaicha

Que hacer en Tafi del Valle en 3 días

Llegamos a Tafí del Valle después de atravesar el camino de los Sosa y que se los conté en el anterior post https://argentinayelmundo.com/de-san-miguel-tucuman-a-tafi-del-valle/

Me volvió a recibir la imagen impactante del cerro el Pelao y a la izquierda el hermoso dique La Angostura.

A partir de acá podemos decir que ingresamos a los famosos valles calchaquies donde se ve un paisaje totalmente diferente al selvático de la ruta , mucho mas seco pero con un viento característico de esta zona y que permite que aun en verano sea fresco y por las noches hasta frió incluso nieva en invierno.

✅ Estancia las Carreras – Actividad recomendada para hacer en Tafi del Valle

Como no podía ser de otra manera ya nos estaban esperando con una rica comida en Estancia Jesuitica las Carreras acompañado siempre con sus ricos quesos y vinos de la provincia.

 

Estancia las carreras Tafí del valle

Pero eso no era todo! Me esperaba una hermosa cabalgata por los valles y mi amigo que ya no recuerdo el nombre pero que me la complico un poco ya que parece que pasear no era lo que mas le gustaba.

cabalgata por tafí del valle

La cabalgata duro algo mas de una hora , subimos por los cerros desde donde tuvimos una vista inigualable. El paseo super tranquilo, donde solo se escuchaban nuestras risas , cámaras de foto y los caballos. Una actividad mas que recomendada si visitan Tafí del Valle.

Cuando llegamos hasta el punto mas alto vimos como las nubes comenzaban a bajar y a tapar las cimas de los cerros al punto que cuando volvimos a la estancia , las nubes ya habían tapado gran parte del recorrido que habíamos hecho. Por suerte la lluvia espero a que termináramos el recorrido.

cabalgata cerros tucumán

Al llegar nos estaban esperando estos simpáticos y curiosos animales. Estuvimos por bastante tiempo sacandoles fotos. No me van a negar que son muy fotogénicas.

llamas en Tafí del Valle

La gran mayoría de ellos escapaban al acercarse pero alguno quiso acercarse a ver quien estaba por acá…

llama tucuman

Que visitar a unos kilometros de Tafi del Valle

Al día siguiente abandonamos Tafí del Valle para dirigirnos a Amaicha y las Ruinas Quilmes. Pero solo por el día ya que volveríamos a Tafi a dormir. Lo mas recomendable es quedarse por Amaicha o las ruinas para no tener que volver sobre el camino pero en nuestro caso fue porque no había hospedaje disponible para esa fecha.

De camino cruzamos por el famoso infiernillo que para la ida fue una ruta mas pero para la vuelta hizo honor a su nombre , ni les digo lo que fue transitar por esa ruta de noche y con niebla, bastante tensionados todo el recorrido porque realmente no se veía nada.

Sacando este problemita , el recorrido es bastante arido pero un paisaje increible entre cerros , cardones y algunos burros y llamas perdidas.

El Abra del infiernillo es el punto mas alto del recorrido que regala una vista inigualable.

infiernillo tucuman

Visitamos la Bodega Comunitaria Los Amaichas , siendo la primera bodega perteneciente a un pueblo originario del país y la tercera a nivel mundial. Asimismo se dedican a la producción de artesanías y promocionan el turismo rural y la soberanía alimentaria. Nos contaron sus proyectos y como llevan adelante la defensa de sus derechos que avanzan cada día aun mas gracias al esfuerzo contante y el apoyo de la provincia.

Ruta del vino

Visitando Amaicha del Valle

El siguiente punto a visitar era Amaicha del Valle , lugar donde tendriamos asegurado el sol , y así fue. En este lugar no se esconde en todo el año por eso siempre te van a decir que en Amaicha nunca llueve.

amaicha del valle

Museo de la Pachamama

La visita mas importante es el Museo de la Pachamama , obra que rinde homenaje a la madre tierra mediante un gran trabajo hecho por artesanos.

Cuenta con salas de exposición entre ellas esculturas, pinturas y una de tapices increíble.

Se recomienda hacer el circuito guiado para entender el significado de los símbolos e historia de la pachamama.

El mismo se encuentra abierto de 9 a 19 horas y el valor de la entrada es de $150

museo de la pachamama

Ciudad Sagrada de los Quilmes

Una vez que concluimos con el recorrido nos fuimos para la Ciudad Sagrada de los Quilmes, considerado como uno de los asentamientos indígenas mas importantes del país.

Previamente a iniciar el recorrido se encuentra el Centro de Interpretación que ofrece mediante 4 salas un relato de los aspectos de la vida de los Quilmes mediante recursos visuales con un video bastante interesante , auditivos y tactiles.

ruinas quilmes

El recorrido llega hasta una altura interesante , paseando entre cardones imaginando como vivían en aquel momento. Cuando llegamos a la cima tuvimos que abrir unas cervecitas para relajar un poco y recuperar energías…

Bajar fue lo mejor porque fuimos encontrando puntos excelentes entre las piedras para hacer fotos, así que nos llevo mas de lo que esperábamos.

Se encuentra abierto de 9 a 19 pero les recomiendo ir bien temprano por la mañana o a última hora porque sino van a sufrir el calor.

ciudad sagrada de los quilmes

Al día partiendo nuevamente desde Tafí del Valle partimos hacia la ruta 40 para emprender viaje hacia salta.

Previamente visitamos Finca Albarossa , un hotel y viñedo que forma parte de la ruta de los vinos en Tucumán.

Dentro de esta ruta que abarca unos 100 kms hay varias bodegas para su visita, degustación de vinos acompañado siempre de algunos quesos y aprender acerca de los procesos productivos.

Realmente me quede sorprendido de la calidad del mismo y la variedad de uvas. Sin dudas una interesante atracción para los amantes del vino.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.