CONSEJOS, Europa

Conducir en Europa del Este

Conducir en Europa del Este

Durante este viaje hemos conducido por algunos países de Europa del este sumando a Alemania y Austria por lo cual vamos a dejarles nuestro punto de vista respecto de lo que hemos conocido. Dentro de los países de Europa de este conocimos: República Checa, Hungría , Eslovaquia y Eslovenia.

Respecto al alquiler de auto hay algunas cuestiones que deben saber previamente y de las cuales hicimos mención en nuestro post anterior https://argentinayelmundo.com/europa-en-auto/

En mi opinión es un viaje increíble y fácil para hacerlo en auto. No tuvimos complicaciones de trafico , rutas , ni otro inconveniente y como puntos a favor , pudimos parar en los pueblos que quisimos , conocer mucho mas. Poder irnos de un lugar mas temprano o mas tarde sabiendo que no teníamos que perder tiempo en check in , reservas , etc.

Ademas se disfrutan muchísimos los paisajes , principalmente en Eslovenia y Austria estar manejando con las montañas nevadas de fondo o por los pueblitos típicos de montaña lo hace totalmente divertido y recreativo para la vista.

Rutas rutas en europa del este

Todas las rutas que hemos transitado  en Europa del este estaban en excelentes condiciones y bien señalizadas. Las rutas de Alemania pueden llegar a ser las mejores pero a veces también las mas caóticas ya que están en permanente reparación, sin embargo están muy bien marcados los cortes.

Son caminos super seguros , los hemos transitado tanto de día como de noche y el transito es muy ordenado , nadie va a apurarte y hacerte saber que hiciste una mala maniobra , se maneja muy pacíficamente a comparación a lo que estamos acostumbrados. Mas que nada en Alemania son super respetuosos de la conducción, permanentemente utilizan la luz de giro para pasarse de carril y la bocina no existe , es el último recurso a utilizar.

Alemania en cuanto a conducción es famosa por sus autopistas sin límites de velocidad , tienen muchísimo cuidado con el carril rápido, Siempre, pero siempre esta libre. Un auto utiliza el carril rápido para sobrepasar y enseguida pone luz de giro y se pasa al segundo carril. No vimos un accidente pese a que te pasen autos a mas de 250 kms y que en el segundo carril vayan a 160kms. Igual esto no quiere decir que en todas las autopistas se pueda andar a máxima velocidad. Nunca es la autopista completa, sino tramos que están marcados con carteles negros y una raya blanca cruzada. Por el contrario la máxima es de 130 kms salvo se indique una velocidad menor.

En Europa hay muchas cámaras y las multas te las descuentan directamente de la tarjeta que dejaste como deposito en la compañía de alquiler, así que tengan mucho cuidado al conducir y atentos para respetar siempre las normas de tránsito.

Respecto a los demás países de Europa del este las máximas suelen ser entre 120 y 130.

Por suerte no tuvimos controles policiales , digo por suerte porque uno se pone nervioso como si estuviera llevando algo ilegal cuando esta en otro país. Solo nos detuvieron una vez cuando cruzábamos de Eslovenia a Austria y muy amablemente nos pidieron los pasaportes y nos dejaron continuar circulando.

En cuanto a estaciones de servicio suele haber mínimo una cada 10 kms y sino en todas las rutas siempre hay salidas a alguna ciudad que mas que seguro tenga una estación, así que nunca se preocupen por quedarse sin combustible porque es muy difícil no encontrar alguna.

GPS

Si van a alquilar auto , no conviene pero para nada pagar el gps, salvo que les venga incluido. Aproximadamente las compañías suelen cobrarlo por un valor de entre 5 hasta 15 euros por día. Por lo cual si se van una semana mínimo tendrán 50 euros de gps. Para lo cual tienen 2 opciones y esto sirve para cualquier país del mundo que vayan a recorrer no solo para Europa del este. O bajan aplicaciones de mapas y los descargan previamente para poder usarlo con el gps del celular sin costo alguno, o hacen como nosotros que utilizamos el chip de HOLASIM el cual pagan 60 dolares para tener 12 gb de datos por un mes y no solo lo podrán usar para gps sino también para todas las aplicaciones del celular. Si usan nuestro codigo AYELMUNDO el valor del chip lo tienen bonificado y solo pagan los datos. Se lo super recomendamos , nosotros lo usamos en todos los países y funciona muy bien.

PEAJES

En el caso de Alemania no existen los peajes por lo cual pueden circular sin ningún problema por cualquier ruta. Si tengan en cuenta que deben contar con una estampilla que avale la circulación por el interior de las ciudades permitido por el nivel de contaminación. Nosotros no tuvimos este problema porque lo alquilamos en Alemania y ya se encontraba la estampilla pegada , pero ténganlo en cuenta si alviñeta europa quilan en otro país y van a visitar Alemania.

Para el caso de los demás países de Europa del este, en todos los mencionados se requiere comprar una viñeta la cual puede ser adquirida en las estaciones de servicio previo a cruzar la frontera o incluso varios kms antes. Digo esto para que no se confíen de llegar a la frontera porque a veces justo en el limite no suele haber nada mas que un cartel que indica que termina un país y comienza otro, incluso a veces no suele haber ninguna señalización. Por lo cual vayan verificando eso. En nuestro caso nunca nos detuvieron en cuanto pasamos la frontera pero tengan en cuenta que las multas son bastante elevadas por no cumplir con la viñeta.

En algunos casos justo en la frontera suele haber puestos para comprarla pero no fueron en la mayoría que los vimos.  La frontera como uno la conoce no existe en Europa al ser casi todos parte de la Unión Europea, por lo cual como les comentamos antes , con suerte tan solo verán un cartel que indica que ingresaron a otro país.

COMO FUNCIONA LA VIÑETA

La viñeta remplaza el pago del peaje, por lo cual con tan solo pegarla en el parabrisas del lado del acompañante en la parte inferior, ya tienen autorizado el uso de las rutas.

Las mismas se venden por tiempo de 7 días , 10 días , un mes, por lo cual eso lo tienen que evaluar según el tiempo que estarán en cada país.

Cada país tiene su viñeta así que cada vez que vayan a cruzar un país deben comprar la viñeta previamente. En los casos de Eslovenia y Hungría se puede hacer online cargando los datos del auto y con llevarla en el celular esta perfecto ya que si te detienen controlaran que la viñeta pagada se corresponda con los datos del auto.

La viñeta no pasa por ningún lector , es para control personal de las autoridades de cada país , por lo cual no tiene que tener una ubicación exacta , lo que se indica es por un tema de seguridad al manejar y que no obstaculice la visión.

ESTACIONAMIENTO

En todas las ciudades que estuvimos no nos surgió ninguna complicación con el tema estacionamiento. Eso si siempre lo dejamos en garage privado sea del hotel o alguno cercano si no tenían.

Esto lo decidimos no solo por un tema de seguridad pese estacionamiento en europaa ser países super seguros , sino por no saber bien donde esta permitido , horarios y para evitar cualquier inconveniente , es lo que le recomendamos a ustedes también.

Solo en Budapest lo dejamos en la calle por recomendación del hotel ya que era una zona de embajadas, imposible que ocurriera algo, era fin de semana por lo cual estaba permitido el estacionamiento y ademas era gratuito, cerró por todos lados.

En algunos casos y mas que nada para visitar palacios suele haber estacionamientos abiertos con parquímetros que pueden funcionar de 2 formas. O tienen barrera al ingresar donde les darán una tarjetita para después pagar cuando se vayan o si no tienen barrera es porque deben pagar previamente indicando cuanto tiempo van a estar, así suele funcionar también en la calle.

Deja un comentario