De Tenorio a Guanacaste – Catarata llanos de Cortes – Costa Rica día 4

En nuestro día 4 en Costa Rica emprendimos viaje para Guanacaste , el punto mas al norte al que llegaríamos en este país. Comenzaba nuestro recorrido por las playas pero antes teníamos que hacer una parada previa.

Catarata Llanos de Cortes

A tan solo 1 hora de Tenorio y de camino a Guanacaste visitamos esta hermosa catarata. Dejando atrás los caminos sinuosos y de montaña pasamos a tomar una linda autopista en la que descansamos un poco de esas rutas un poco estresantes.

Al llegar nos informan que se estaban prendiendo fuego algunos campos aledaños pero que en vez de ir al estacionamiento 1 deberíamos ir al 2 que incluso nos saldría menos dinero. Nos pareció raro pero igual agarramos el camino y continuamos.

Realmente había bastante humo y el fuego se veía al costado del camino, ya había arrasado con varias extensiones de terreno.

Al llegar al portón de ingreso al parque vemos que esta cerrado, y se nos acerca un hombre diciendo que el acceso estaba restringido debido al humo y el fuego. Frente a ello nosotros le comentamos del segundo estacionamiento, y el nos dice que es un ingreso ilegal , que no esta gestionado oficialmente por el parque y que era nuestra responsabilidad si íbamos allí, ya que ellos no tenían control sobre ese ingreso. Nos reiteró que no lo recomendaba pero que hagamos lo que quisiéramos, quedándonos como un rato mirándonos sin saber que hacer.

Ambos dijimos , vayamos nos perdemos nada si hay mucho humo nos volvemos. El camino era unos kilómetros mas el cual iba bordeando el parque hasta que llegamos a un portón donde nos recibió un hombre mayor que nos indicaba que debíamos pagar 4 dolares, creo que era por el auto, y que unos metros mas adelante había un estacionamiento donde un chico nos lo iba a cuidar y quedaba en nosotros si queríamos darle una propina o no.

catarata llanos de cortes

No les vamos a mentir que nos generó un poco de desconfianza, porque ademas teníamos todo el equipaje en la camioneta. Pero al llegar y ver que en el estacionamiento había varios autos nos dió un poco mas de seguridad.

Una vez que estacionamos uno de los chicos nos acompaño hasta la catarata. El camino es un poco complicado , gente mayor con complicaciones para caminar olvidenlo. Primero hay una pequeña catarata que forma una poza de agua un poco mas cálida y después de unos metros se llega a la catarata llanos de Cortes.

La misma con una hermosa caída y que forma un lago que permite bañarnos. El agua un poco fresca pero agradable, mas después del calor que estaba haciendo en la zona. Respecto al humo no había nada de nada, ni tampoco se sentía. Nos quedamos una hora aproximadamente en el lugar relajándonos y sacando algunas fotos. Si queres podes ir nadando hasta debajo de la caída que nadie te lo prohíbe o por lo menos en el momento que fuimos nosotros nadie estaba controlando.  Nos ofrecieron ir a la parte superior de la caida para tener una vista desde arriba pero no fue algo que nos llamara la atención.

Por ambos lados sea el legal o el ilegal se llega al mismo punto. Obviamente el otro es mas barato , ustedes evalúan si se justifica la diferencia o no. A nosotros no nos quedó opción.

Primer día en Guanacaste

Desde la catarata hasta Guanacaste fue una hora mas. Sepan que la velocidad máxima suele ser de entre 80 y 90 dependiendo la ruta o si es autopista. Hasta ese momento y les diría que en todo el viaje rara vez cruzamos a la policía y menos haciendo controles. Peajes no pagamos nunca , salvo desde herradura hasta Costa Rica para volver al aeropuerto.

Al llegar a Guanacaste primero fuimos a probar equipos a la casa de buceo con quien iríamos al siguiente día a Islas Catalinas y después nos dirigimos al Riu Palace Guanacaste donde pasaríamos nuestras próximas dos noches.

Respecto al hotel , es hermoso , ubicado en el medio de la selva y a pocos minutos de las playas de guanacaste. Sin embargo nosotros recomendamos que solo pasen 2 o 3 noches porque Costa Rica es un lugar para estar en constante movimiento o por lo menos así lo disfrutamos nosotros. En esta zona es donde se concentran casi todas las cadenas grandes de hotel por lo cual hay mas cumulo de turismo, pero generalmente no se suelen mover del hotel.

Creemos que para hacer vida de hotel all inclusive durante una semana o mas elegiríamos otro destino, porque verdaderamente se pierden de un montón de cosas y estar haciendo una excursión todos los días para conocer algo diferente termina siendo muy cansador.

Buceo en Costa Rica

La empresa que elegimos fue Rich Coast Diving , y como siempre les decimos , nuestra investigación previa la hacemos en TripAdvisor para chequear los comentarios y ver si son seguros y responsables. Hoy ya desde el lado de clientes podemos decir que se portaron de maravilla y los super recomendamos para bucear en Costa Rica.

buceando en guanacaste

Ellos están en Playa del Coco, a unos 30 minutos del hotel en que estábamos y fue el único día que buceamos en Costa Rica, ya que no contábamos con mas días para realizar mas inmersiones.

Nos levantamos a las 5 de la mañana para estar tranquilos a las 6 en el centro de buceo como nos habían solicitado. Ya el día anterior habíamos probados los equipos y completado todo el papeleo. Nuestro destino eran las Islas Catalinas.

Por suerte nos recibía un mar calmo sin nada de viento y un calorcito interesante que para el mediodía sabíamos que se iba a poner difícil.

buceo islas catalinas

Después de una hora de navegación aproximadamente llegamos a las islas para hacer nuestra primera inmersión. Nosotros 2 mas otro buzo y el instructor fuimos por el primer buceo de la mañana. Si les digo que ni bien descendimos ya vimos 2 tiburones descansando junto a unas rocas , que ya nos hicieron valen el buceo. Fueron unos 40 minutos de buceo donde cruzamos todo tipo de peces y un hermoso desfile de rayas. El agua al ser pacifico esta bastante mas fría así que se bucea con trajes mas gruesos para poder aguantar bien y no estar sufriendo.

buceo guanacaste

Una segunda inmersión también llena de peces que nos dejó bastante cansados para volver en la proa de la embarcación tomando un poco de sol para recuperarnos y continuar el largo día que nos esperaba.

El valor de las 2 inmersiones a las isla ronda los 160 dolares por persona , tengan en cuenta que es bastante tiempo de navegación. Sino los buceos cercanos a la playa salen algo de 100 dolares.

buceo en costa rica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.