7 Santuarios y Templos de Kioto que no podes dejar de visitar

Templos de kioto

Primero hay que establecer una diferencia entre los santuarios y los templos de kioto. Obviamente esto se aplica para tokio o cualquier ciudad de Japón que visiten.

Lo mas simple para reconocer un templo de Kioto es que el mismo no va a tener un tori en su entrada ya que solo los santuarios son los que lo tienen.

Al contrario algo que veremos en los templos pero no en los santuarios es el símbolo que muchos piensan que es la esvástica , pero en realidad es Manji , que identifica a los edificios budistas.

También los podemos distinguir por el nombre. Por ejemplo en el caso de los templos suelen terminar en dera, ji , in. Mientras que en el caso de los santuarios finalizan en taisha, miya, jinja.

Ahora ustedes se preguntaran para que saber la diferencia? Bueno porque cada construcción pertenece a una religión. Mientras que los santuarios son sintoistas , los templos son budistas. De lo contrario sería como llamar erróneamente iglesia a una sinagoga, por eso es que es bueno distinguirlos.

Ginkaku Ji Templo de Plata , el primero de los templos de kioto que visité

También conocido como Pabellon de Plata, fue uno de los primeros templos que pise en Kyoto. Llegue en un colectivo que te deja a unos pocos metros y se sube por el típico callejón con tiendas a los costados. Tan solo hay que subir algunos escalones pero el templo principal se encuentra en la parte baja del recinto. En realidad al templo principal , que es el de la foto, no se puede acceder. Solo se ve desde unos metros ya que la estructura sufrió varios incendios.

templos de kioto Ginkakuji

El valor de la entrada es de 500 yenes, esta abierto de 8 a 17:30 y el recorrido es bastante corto.

Me resultó mas lindo como jardín , cubierto por arboles, algunas pequeñas lagunitas rodeadas por plantas y alguno que otro puente.

Templos de Kioto: Eikando

Fue uno de los templos que mas me gustó en cuanto a jardines porque es donde mas aprecié los colores de la estación. Ni les cuento si van en noviembre cuando los colores del otoño están en su mejor momento. También es un lugar con mucha paz, fue uno de los lugares donde me senté a escribir un poco para el blog , para recordar algunos lugares que había visitado y lo que hago diariamente cuando viajo.

Lo que si no está permitido tomar fotos en el recorrido del templo, solo en exteriores. Para ingresar hay que sacarse los zapatos.

Otra de las cosas que encontré favorables fue que había varios lugares de sombra donde corría un poco el viento, imagínense que yo me encontraba recorriendo estos lugares con 50 grados de térmica.templos de kioto eikando

Los templos son bonitos pero siempre vamos a ver la típica construcción japonesa con los suelos y ventanas que los caracteriza , las maderas que crujen y lo que hace que en algunos no empecemos a notar diferencias en lo que visitamos. Sin embargo considero que estos lugares que menciono en el articulo hay que conocerlos si o si.

El valor de la entrada es de 600 yenes y esta abierto de 9 a 17.

Kiyomizu- dera , el mejor de los templos de kioto

Es uno de los templos que mas fotografié, quizá también porque es uno de los mas grandes. En realidad no encontramos solo una construcción sino varias, mas de 30 y eso es lo que hace que el recorrido sea mas extenso que los otros.

kiyomisu dera

Lo que también tiene es increíbles vistas de toda la ciudad. En este caso si queres visitar el interior hay que pagar 300 yenes y abre de 6 a 18 horas.

En mi caso la primera vez como ven ya había llegado cuando cerró , por lo tanto tuve que volver al día siguiente. Pero sepan que por lo menos se pueden acercar hasta la entrada para también disfrutarlo con menos gente y tomar algunas fotos de las puertas.

kinkakuji – Templo dorado

En este caso Pabellón de Oro , hermano del Ginkaku , pero como ven mas hermoso. Su recorrido también es corto y su entrada menor valor, 400 yenes. Si tuvieran que elegir uno solo para visitar me quedaría con este.

En este caso su nombre si va relacionado a su construcción ya que las paredes exteriores de ambas plantas están recubiertas por pan de oro. En el otro caso la plata no aparece en ninguna parte.

kinkakuji templo de oro templos de kioto

Ademas el entorno es único , con ese estanque gigante que ofrece unos reflejos magníficos. Eso si, todos se agolpan sobre el borde de ese estante y a veces puede ser complicado conseguir una linda foto, a diferencia del de plata que suele recibir menos visitas.

Puede ser visitado de 9 a 17:00 horas. Estos 4 templos son los mas recomendados de Kioto, obviamente hay muchísimos mas pero son los que considero esenciales. Los siguientes 3 que mencionamos ya son santuarios.

Heian Jingu shrine

Algo que me hizo diferenciar los templos de los santuarios es que en estos no tuve que pagar para ingresar. No se si se aplicará con todos pero por lo menos así fue con los que visité. En este caso por ejemplo solo había que pagar si querías acceder a los jardines del santuario.

Como pueden ver , acá tenemos una de las características de los santuarios, el gran tori como puerta de ingreso.

Este santuario tiene mucha importancia para los japoneses , teniendo lugar uno de los eventos mas conocidos de Kioto.

santuario heian jingu

Lo que siempre debemos recordar es mantener el respeto por estos lugares, ya que para muchos de los habitantes de las ciudades es un lugar de culto.

El mismo abre a las 6 de la mañana hasta las 17 horas y los jardines desde las 8:30 teniendo un valor de 600 yenes para los jardines.

Yasaka jinja templos de kioto

Algo bueno de los santuarios , ademas del ingreso gratuito es que suelen estar abiertos las 24 horas, por lo cual si son de madrugar , lo mejor es ir bien temprano para evitar el cúmulo de gente. Es un santuario bastante grande así que lleva tiempo recorrerlo y se recomiendo mucho su visita por el gran parque en el que se encuentra.

pagoda yasaka

El lugar principal del santuario es el patio central que tiene en el centro un escenario donde tienen lugar los festivales , adornado con cientos de farolitos estilo japones. Al igual que los toris de fushimi , estos farolitos son ofrendas que se hacen al santuario.

Fushimi inari taisha

Y por último el mas famoso de Kioto , el que se ha vuelto viral en fotos por su recorrido de 4 kilómetros  de escaleras cubiertas de toris rojos. Por cierto es uno de los mas cansadores obviamente por el tiempo que lleva llegar hasta el final. El metro los deja a 500 metros del ingreso , y desde ahí prepárense para subir y bajar escaleras.  Yo llegue a las 8, un horario donde ya había bastante gente pero que en el recorrido pude sacar fotos tranquilo, eso si con calma. Y ademas piensen que viajaba solo y que tenía que preparar el tripode cada vez que quería sacar una foto, así que solo me arme de paciencia.

santuario fushimi inari

A lo largo del recorrido venden bebidas , que van aumentando de valor a medida que vas subiendo… Y si claro los japoneses son correctos pero no boludos. No hay mucho baño, eso ténganlo en cuenta, y para safar del calor encontré una especie de caño del que salia agua en abundancia y básicamente me metí debajo bañándome con ropa. Pese a que caminas con sombra el 90% del recorrido en mi caso el calor y la humedad era insoportables sumado al cansancio que vas acumulando.

En este caso también esta abierto las 24 horas, aunque me daría un poco de cosa ir por la noche , esta bueno para aquellos que andan cortos de tiempo y ademas las fotos deben salir increíbles también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.