Experiencia en tren por Europa

Quizá la mejor forma de conocer un país sea en auto pero tengo que admitir que la que mas disfruto es cuando tomo un tren. No se si será por que me gusta esa sensación de llegar con la valija a la estación y sentirme en una película por momentos o por el solo hecho de sentarme , relajarme y disfrutar de los paisajes con ese mínimo ruido que te recuerda que vas en un tren.

tren por europaNos queda la experiencia del bus que todavía no hemos tenido oportunidad y que siento que seria una mezcla de ambas , pero… la seguridad que me da el tren por lo menos en Europa no te la da ningún otro transporte.

No solo habla de seguridad en cuanto saber que llegas sano y salvo sino también por los horarios. Quizá suiza sea la prueba extrema de ello, donde difícilmente veas que un tren se atrase un minuto.

Nos parecía extraño ver en la aplicación oficial que teníamos 4 minutos para conectar con el siguiente tren. Y lo primero que a uno se le pasa por la cabeza es decir, pero para como llego? y si el tren en el que vengo se atrasa 2 minutos? Pero no , imposible que suceda , porque todo funciona a la perfección o por lo menos eso me hicieron sentir.

Ya saben que no solo lo elegimos por esas cuestiones sino por otras mas “técnicas” por así decirlo y que lo hemos desarrollado en este post Tren , auto o avión en Europa .

En este viaje, para los trenes, usamos por primera vez el Eurail pass , un pase que funciona como si tuvieras un ticket permanente para todos los trenes de Europa. Si quieren saber como funciona aca les dejamos el post https://argentinayelmundo.com/pase-eurail/

Tren por Europa

Llegamos a nuestro destino , en nuestro caso el primer país era Turquía y ahí no íbamos a tomar tren , así que debimos esperar al siguiente que era Amsterdam. Ya nos encontrábamos con nuestros pases en mano para realizar el primer trayecto Amsterdam- París.

Previamente ya habíamos reservado nuestros asientos por la página de Eurail y los mismos nos estaban esperando en la recepción del hotel.

Habíamos llegado por la noche a Amsterdam y nuestro tren a Paris salia a las 11 de la mañana del otro día, así que elegimos un hotel lo mas cerca posible de la estación y a la vez que fuera económico.. tarea nada fácil. Es una recomendación que hago a aquellos que tengan mucho equipaje o no quieran perder tiempo viajando. No en muchos lados la zona de la estación es la mejor para quedarse pero en el caso de Amsterdam en mi opinión es excelente.

Hicimos noche en el Internationaal Hotel , una especie de Hostel pero en nuestro caso elegimos habitación privada con baño compartido. Un poco caro por lo que es pero bueno se paga la ubicación.

Quiero dejar las valijas

Algo que nos preguntan mucho es si hay lugar para dejar las valijas, y la respuesta es si , siempre. Tanto en aeropuertos como en estaciones de tren siempre va a haber una consigna de equipaje. En las estaciones de tren pueden encontrar de 2 formas , alguien con un mostrador que los atienda y les cobre o directamente un locker donde meter su valija ponen las monedas y les da la llave para que después puedan retirarla. Algunos puede ser que tengan espacio para valijas bien grandes  y otros mas chicas, eso depende de cada lugar. Lo malo es que siempre suelen cobrar por hora ( y bastante ) o por el día entero y a veces no conviene.

Para eso mi solución es usar Bagbnb , que funciona como Airbnb pero de equipajes. Son generalmente hoteles que cobran un fijo de 5 euros el día y que se encuentran ubicados cerca de las estaciones o aeropuertos para que puedas dejar tu valija. Cuando la dejas te dan un papel con los datos para retirarla el día que hayas fijado. Siempre corroborar que este las 24 horas abierto o por lo menos en el horario que vayas a querer retirarla. Nosotros lo hemos usado en varios lugares de Europa y nos pareció la mejor opción.

Ademas muchas veces van a viajar a un destino y volver al mismo y puede ser una excelente idea sacarse peso de encima, les aseguro que se lo ahorran en cansancio. Por ejemplo en nuestro caso fuimos de Napoles a Sorrento y despues de 3 días en Sorrento volvíamos a Napoles. Así que decidimos dejar las valijas en Napoles y solo viajar con un bolso.

A tomar el tren

tren por europa

Ya con nuestros boletos o Eurail pass con la reserva del tren que vamos a tomar nos dirigimos a la estación de trenes. En nuestro caso como les dijimos partimos de la central de Amsterdam, que de por si es hermosa.

Lo primero que hay que hacer es tener en claro a que hora sale su tren y el numero de tren que van a tomar. Si son trenes sin reserva y tienen el pase deberán chequear cual es el que les conviene según el horario.

Tengo que estar mucho tiempo antes ? No la realidad es que podes subirte 1 minuto antes de que salga , nadie controla eso. Sin embargo es recomendable por lo menos llegar 15 minutos antes a la estación para no andar a las corridas , ademas aveces la estación puede ser grande y el anden del que salga tu tren sea el ultimo.

Una vez que llegas a la estación están las pantallas típicas de estación o en algunos casos ya digitales donde debes chequear con el numero de tren el anden desde el que va a salir para poder dirigirte a esperarlo.

En algunos casos como pasa en Italia , si no tenes pase hay unas maquinitas verdes en cada anden para validar el boleto, así que presten atención a esto porque pueden multarlos si les piden el ticket y no está validado.

Si tienen el pase y no requiere reserva tan solo deberán esperar que llegue el tren , subirse y elegir el asiento que mas les guste, pero…. siempre fijándose que sea en la clase que tienen su pase ,1ra o 2da. En los trenes regionales no suele haber esa diferenciación , de cualquier forma chequeen que no haya un 1 o 2 en los vagones.

Si tienen reserva de asientos deberán chequear el numero de vagón que les corresponda.

Me subí al tren

Una vez arriba del tren lo primero que se deja son las valijas. Tranquilos… siempre pero siempre hay un lugar para dejar las valijas y hasta las mas gigantes. No hay un limite de equipaje sea peso , tamaño y cantidad , pueden llevar lo que quieran que nadie les va a cobrar nada. Para las mochilas siempre suele haber por encima de los asientos lugar para colocarlas.

Es seguro dejarlas ahi?  bueno como seguro la verdad es que no lo sabemos , puedo hablar de mi experiencia que nunca nos pasó nada pero se a gente que le ha pasado. Si no van tranquilos lo mejor que pueden hacer es buscar asientos cerca de donde dejen la valija o que por lo menos puedan ver si alguien las agarra o segunda opción pararse antes de que el tren se detenga en cada estación y quedarse al lado de la valija hasta que vuelva a arrancar. Ustedes verán según el tren y los lugares que se mueven donde tengan que estar un poco mas pendientes del equipaje.

Respecto a los tickets casi siempre pasa algún inspector chequeando que estén en el asiento/clase que les corresponda , así que siempre tengan todo en perfectas condiciones. Nunca pierdan el pase de trenes porque verdaderamente es como su pasaporte. Si pierden eso van a tener que pagar todos los tickets.

Ya en el tren solo van a disfrutar del viaje y según el tren que sea tienen restaurant o vagones para descanso donde realmente te quedas dormido porque no se escucha un ruido y los sillones son lo mas cómodos del mundo. A veces pueden llegar a darte algún snack pero no es algo muy común, la mayoría de las veces hay que pagarlo. Siempre hay enchufes y obviamente baños.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que vayan chequeando las estaciones ya que no siempre , donde ustedes necesiten descender va a ser la ultima estación y si se pasan…. puede ser que hasta dentro de 2 horas no vuelva a parar. Así que no se queden dormidos esperando que alguien les avise que tienen que bajar

Que lindo que es viajar en tren por Europa. Usando el pase de @eurail viajamos de Milán a Venecia tomando 1 tren regional a Verona y desde ahí otro a destino, tardando 3 horas y media en total. Al ser regional no se necesita reservar asiento. Para la vuelta tomamos el frecciarossa obviamente más cómodo y con un poquito más de 2 horas de viaje llegamos a Milán. Para estos trenes si se requiere pagar reserva de asiento. Lo hicimos 10 minutos antes de subir al tren. ———— How nice it is to travel by train in Europe. Using the @eurail pass we traveled from Milan to Venice taking a regional train to Verona and from there another to destination, taking 3 and a half hours in total. Being regional does not need to reserve a seat. For the return we took the frecciarossa obviously more comfortable and with a little more than 2 hours of travel we arrived in Milan. For these trains if you need to pay seat reservation. We did it 10 minutes before boarding the train. . . . . #eurail #eurailpass #train #tren #venezia #italy #milan #europetrip #eurotrip #travelling #travelcouple #travelgoals #couplegoals #relationshipgoals #goals #bussiness #createyourownstory

A post shared by Argentina Y El Mundo (@argentinayelmundo) on

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.