Europa en tren con Eurail , auto o avión

Vamos a viajar a Europa y al momento de armar nuestra ruta nos surge una de las primeras preguntas. Me conviene hacer Europa en tren, auto o avión.

Europa en tren , auto o avión?

Nuestra recomendación es que primero deben chequear las distancias que hay entre los países que van a recorrer.  Si las distancias son cortas no hay dudas que la elección es tren o auto.

Cuando voy a elegir avión? minimamente cuando el trayecto en cualquiera de los otros 2 transportes nos implique mas de 5 horas.

europa en tren

Esto lo evaluamos con una simple cuenta. Hay que estar entre 2 o 3 horas antes en el aeropuerto, hay que llegar al aeropuerto, osea que acá ya tenemos 3 horas perdidas. A lo que hay que sumarle mínimo 1 hora y media de vuelo teniendo en cuenta que no es solo el trayecto de viaje sino también tomar tu valija y salir del aeropuerto. Y una vez que llegas vas a tener que tomarte otro tren que te deje en el centro de la ciudad.

Por lo cual difícilmente puedas hacer todo esto en menos de 5 horas, sumado a todo lo que implica tomar un avión que varias veces suele ser estresante. Otra cuestión a evaluar es el tema precios , donde quizás el auto convenga solo si son mas de 2 personas. Es solo sentarse y sacar cuentas…

Ahora estoy entre tren o auto que hago? Eso ya es muy subjetivo y va a depender de lo que quiera hacer cada uno. Hay lugares donde directamente la conducción no es muy buena debido a las estrechas rutas o el caos de transito para ingresar a las ciudades. Puedo recomendar por experiencia el manejo en países de Europa del este, Alemania y España. En el resto hemos tomado tren y como positivo es que llegas te sentas y solo disfrutas del viaje comodamente, algo que no puede hacer quien maneja.  Aca tienen el link de mi experiencia de Europa en auto 

Si eligen avion aca les dejo un link sobre como buscar pasajes baratos.

Tengan en cuenta que si eligen una low cost hay que sumarle gastos por las valijas , el asiento se lo asignaran al momento , la comida se paga y generalmente llega a un aeropuerto que no es el principal por lo cual estarán mas lejos del centro de la ciudad.

Elijo Europa en tren – Que me conviene?

View this post on Instagram

Avión o tren para moverse por Europa? Salvo que las distancias sean muy grandes TREN siempre. Llegas media hora antes a la estación, se viaja más cómodo y se disfruta muchísimo el viaje. Sin dudas la mejor experiencia @eurail . ——— Airplane or train to move around Europe? Unless the distances were far TRAIN always. You arrive half an hour before the station, you travel more comfortable and you enjoy the trip very much. Undoubtedly the best experience @eurail #eurail #eurailpass #rail #train #station #railway #railwaystation #tren #eurotrip #europetrip #italia #italy #shetravels #dametraveler #travelgirl #travelgirls #femmetravel #fashiongirl #fashiongirls #wearetravelgirls #darlingescapes #beautifuldestinations #girlswhotravel #thetravelwomen #ladiesgoneglobal #sheisnotlost #sheexplores #girlsvsglobe #girlsjustwannatravel #createyourownstory @travelbloggeres @sheisnotlost @beautifuldestinations @thetravelwomen @wearetravelgirls @dametraveler @darlingescapes @chicasdeviaje_ @ig_italia @italiait

A post shared by Viajeros del Mundo ❤️ Travel (@argentinayelmundo) on

 

Una vez que nos decidimos por conocer Europa en tren tenemos que ver que nos conviene si sacar los tickets por separado o comprar el pase Eurail.

Antes que todo voy a explicar que es un Eurail Pass para aquellos que no lo conocen. Básicamente es un pase de tren que se puede utilizar en varios países y en todo momento dándole mas flexibilidad en cuanto a la organización del itinerario del viaje. Es como si permanentemente tuvieran un boleto de tren en sus manos.

Lo positivo es que si perdiste un tren o decidiste quedarte mas tiempo en una ciudad subís al que le sigue y listo. Obviamente siempre y cuando no necesites reservar previamente. A nosotros nos dió muchisima tranquilidad para manejarnos y recorrer.

Puede ser que tambien lean por internet que existe el Interrail Pass pero no se confundan ya que dicho pase es solo para residentes Europeos y no podrán utilizarlo.

Por lo cual mi recomendación es que primero chequeen cual va a ser su itinerario y despues ver que tan flexible sea , porque cuanto menos organizados estén quizá mas convenga el pase. Digo esto porque suponganse que un fin de semana quieren viajar dentro de Italia y hay tanta demanda que los boletos están carisimos, ahí es donde Eurail pass hace la diferencia y lo digo porque en carne propia vi lo caro que tendríamos que haber pagado un boleto si no teníamos el pase.

Precio del Pase

Respecto al valor del pase no hay un fijo sino que lo crearan ustedes en base al tipo de pase que elijan. Y la realidad es que las opciones y valores son muchisimos ya que depende de 4 cosas que van a tener que decidir frente al pase que quieran.

Donde puedo usarlo

La primera es la cantidad de paises que vayan a visitar. Existen pases de un país hasta pases de 4 países siempre y cuando sean limítrofes o ilimitados como el Global pass donde vas a poder visitar los 28 países que cubre el Eurail pass.

Ahí ustedes deberán ver en cuanto a precio que les conviene ya que por ahí si van a recorrer 3 países pero en uno de ellos solo tomarán un tren lo mejor sería que saquen el pases para los otros dos y en el tercero paguen directamente el boleto.

Por cuanto tiempo

La segunda es el tiempo que vayan a utilizarlo y esto es super fundamental y requiere que ustedes tambien evaluen bien en base a su itinerario y conveniencia de valores. . Por ejemplo en el caso del Global pass va desde 5 días a 3 meses y en el de seleccion de paises de 5 a 10 días. Despues van a poder elegir que el pase tenga una validez continua, por ejemplo que dure 10 días consecutivos o mas o que directamente puedan usar el pase tantos días durante tantos meses, este pase se llama flexible.

Como funciona esto? Les damos nuestro ejemplo : Nosotros teniamos un pase que podiamos utilizar 10 días durante 1 mes. Esto quiere decir que durante un mes solo ibamos a utilizar el tren solo 10 días. Pero estos dias no tienen que ser consecutivos sino cuando queramos. Entonces si ustedes durante un mes van a tomar 10 trenes les va a convenir mas sacar ese pase que sacar ilimitado durante un mes porque no van a viajar todos los días.

En el caso de que tengan este tipo de pase tienen que tener en cuenta que el día de viaje equivale al periodo de 24 horas, es decir desde las 12 am hasta las 11:59 pm del mismo día.  No confundir con que usandolo por ejemplo a las 14:00 desde ahi van a tener 24 horas para poder usarlo.
Si tienen un pase flexible y van a viajar de noche sólo necesitan usar 1 día de viaje cuando utilicen trenes que salen después de las 7 p. m.  y llegan a su parada final después de las 4 a. m.

Las siguientes 2 no hacen a la diferencia pero obviamente los valores cambiaran según lo que elijan. Tanto para los jóvenes hasta 27 años ,como los grupos  de 2 a 5 personas hay descuento , los menores de 11 años viajan gratis con un adulto con pase familiar,

También podrán elegir entre primera o segunda clase. Las diferencias? Comodidad y espacio de los asientos, algunos ofrecen snack , wifi gratuito y en determinadas estaciones podrán encontrar un tipo de lounge para los poseedores del pase.

Toda la información que necesiten sobre Eurail la encuentran en su pagina oficial https://www.eurail.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.