Chile

Centro de Santiago de Chile

Que ver en el centro de Santiago de Chile

Corte Suprema - Centro de Santiago de ChileComo dijimos en nuestro post anterior el centro de Santiago de Chile vendría a ser el casco histórico de la ciudad ya que allí se encuentran los primeros edificios que se construyeron con la llegada de los españoles y que al día de hoy  mantienen sus estructuras o por lo menos los han restaurado respetando su fachada.

Es normal en Santiago ver varios edificios con fachada antigua y dentro edificios modernos. Muchos de ellos fueron destruidos en su mayoría por incendios o terremotos y para no perder su historia se respeta la fachada de los mismos.

Si cuentan con tiempo resulta interesante realizar un free walking tour que comienza desde la plaza de armas, mas precisamente en la catedral y que funcionan como todos estos tipos de tours guiados, mediante las propinas que cada uno considere necesarias. Hay 2 horarios todos los días , a las 10 am y 15 pm , van a encontrar a los guías con unas remeras rojas que dicen free tour. El recorrido dura aproximadamente 4 horas y los llevaran por los principales puntos del centro de Santiago de Chile donde también aprenderán parte de la historia que hizo y hace a Santiago.

Plaza de Armas - Centro de Santiago de ChileNosotros decidimos hacer este tour para ubicarnos y también para escuchar la historia de cada lugar y así después poder recorrerlo por nuestra cuenta mas tranquilos , tomando fotos y pasando mas tiempo en los lugares que mas nos habían gustado.

Para conocer todos estos puntos mínimo se necesita un día completo arrancando bien temprano por la mañana, salvo que hagan solo el tour guiado pero tengan en cuenta que con el tour no se ingresa a ningún lugar ni se sube a ningún cerro solo se les hace mención se los muestran y nada mas, como decíamos antes cada uno después elige que prefiere conocer.

Los puntos que vamos a hacer mención no quiere decir que se encuentren todos en el centro de Santiago de Chile sino como dijimos en nuestro anterior post es como para dividir con la parte moderna de Santiago pero tengan en cuenta que se puede hacer tranquilamente todo caminando ya que no hay mucha distancia entre punto y punto.

Si les interesa alojarse cerca de todos estos puntos en el centro de Santiago de Chile aqui les dejamos nuestro anterior post Alojamiento en Santiago y como moverse

En el siguiente orden hicimos nosotros el recorrido

Plaza de Armas

Catedral Centro de Santiago de Chile  A nuestro entender el corazón de Santiago de Chile, la típica plaza central donde encontramos el correo Central , Catedral Metropolitana, Cabildo, Museo Histórico Nacional  y demás históricos y clásicos edificios que hacen al origen de la ciudad.

La ciudad fue fundada por Pedro de Valdivia de quien encontraremos tambien su estatua, el 12 de febrero de 1541 y la plaza fue trazada por el alarife Pedro de Gamboa siguiendo como hicimos mención antes la construcción de los símbolos mas importantes en dicha plaza.

No solo encontraremos edificios sino también artistas callejeros que animan aun mas la plaza y le dan el color necesario para disfrutarla por completo. Dato interesante es que la plaza tiene wifi por lo cual a partir de allí si están un poco perdidos pueden orientarse buscando por internet, aunque resulta mas fácil dirigirse

 

a la oficina de turismo que se encuentra allí mismo y que les proveerán mapas y toda la información que requieran.

 

Si no van a realizar el tour guiado les recomendamos leer algo de historia previamente ya que estos lugares guardan mucho de ello y resulta totalmente interesante saber donde uno esta parado y lo que realmente sucedió en cada lugar.

Nosotros tampoco podemos hacerlo en este post ya que se alargaría bastante y quizás a algunos les aburra, cada uno conoce sus intereses.

Museos

Museo de Bellas ArtesEn el centro de Santiago de Chile podemos encontrar infinita cantidad de museos y centros culturales. Entre ellos se destacan el Museo Nacional de Bellas Artes con mas de 5.000 obras, Museo de Arte contemporaneo , Museo de la memoria y los derechos humanos entre otros. Nosotros por una cuestión de tiempo preferimos visitar otros lugares pero nos han dicho que valen mucho la pena ya que guardan obras u objetos de gran valor e historia. En su mayoría cuentan con amplio horario y entrada gratuita.

A tan solo unos metros de la plaza de armas podemos visitar el primero de ellos que es el Museo de Arte Pre-Colombino y siguiendo unos pasos mas nos encontraremos con el antiguo congreso y frente a el la Corte Suprema, ambos bonitos edificios que llaman la atención por su arquitectura.

Palacio de la Moneda

Palacio de la MonedaSin dudas que es el edificio mas importante de Santiago y el que mas nos ha gustado del Centro de Santiago de Chile.

Es la sede del Poder Ejecutivo y uno de los símbolos más representativos de la historia política del país. Como su nombre lo indica nació como la sede de la Real cada de Moneda para la acuñación de las mismas y en el año 1846 se decidió trasladar a este edificio la casa de Gobierno.

Asimismo vale la pena visitarla no solo por su arquitectura sino porque aquí mismo se dio uno de los hechos mas importantes de la historia de Chile , el bombardeo que se diera en 1973 por Augusto Pinochet para derrocar al gobierno de Allende. Hoy en día queda de ello la puerta de morande 80 de la cual se retiraran los restos de Salvador Allende , encontrándose la misma clausurada.

 

Fue declarado Monumento Nacional en 1951 y se permite la visita a su interior si se registran con tiempo. Aca les dejemos el link http://visitasguiadas.presidencia.cl/

No pueden perderse el cambio de guardia que se realiza a las 10 de la mañana los días de semana y a las 11 los fines de semana. Dependiendo del mes el cambio se hace los días pares o impares. Les aconsejo ir media hora antes para conseguir lugar de frente a la puerta principal , de cualquier forma el espectáculo es visible de todos lados.  Aproximadamente dura media hora pero pueden retirarse en cualquier momento ya que se realiza ahí mismo en la plaza donde se encuentra el edificio.

A 2 cuadras de aquí pueden encontrar una calle llamada Nueva York , la cual tan solo tiene unos metros pero es donde se encuentra la Bolsa de Comercio y el primer rascacielos de Santiago. Una callecita muy bonita para fotografiar por sus edificios y empedrado.

En nuestro próximo post hablaremos de los siguientes puntos restantes

 

 

Deja un comentario