Que hacer en el Parque Nacional Talampaya

Visitando el Parque Nacional Talampaya – De los mejores lugares para visitar en Argentina

En el Parque Nacional Talampaya podemos encontrar parte de la historia de nuestra tierra que originó hace millones de años  los imponentes paisajes que hoy forman los cañones y formaciones de este fantástico lugar. Por algo fue nombrada entre las 7 maravillas naturales de Argentina.

Producto de la elevación de la cordillera dio lugar a estas formaciones conformadas por sedimentos triasicos que durante millones de años fueron acumulados en la profundidad del planeta.

Gracias a ello vamos a encontrar una gran variedad de colores y texturas por todos los tipos de materiales que conforman estos sedimentos.

que hacer en el parque nacional talampaya

Estos sedimentos que forman la arena son y fueron arrastrados por el agua y el viento ocasionando las geoformas que vemos al día de hoy.

 Como llegar a Talampaya

Partimos hacia La Rioja desde Aeroparque con un vuelo de aerolíneas argentinas a las 9:30. Al Momento es la única aerolínea que vuela a esta provincia y la duración aproximada es de 2 horas.

El aeropuerto de La Rioja «Capitán Vicente Almandos Almonacid» es bastante pequeño , así que en cuestión de segundos están saliendo para tomar el transporte que necesiten o retirar auto de alquiler.

A nosotros nos esperaba una combi de Parques Nacionales , donde una vez que cargamos nuestros bolsos fuimos por nuestra primera parada, previo a dirigirnos a Talampaya.

A unos 5 kilómetros aproximadamente del aeropuerto, se encuentra el centro de la capital por lo cual allí paramos solamente a almorzar en un restaurante llamado La vieja Casona y continuar viaje hacia Villa Unión.

Hasta Villa Unión son un poquito mas de 3 horas de viaje

Esta la posibilidad de ir hasta pagancillo en Micro desde la Capital

Cuesta de Miranda por la Ruta 40

Si elegimos hacer el camino por la Cuesta de Miranda , algo que recomiendo , solo tardaremos unos 30 minutos mas. Así que esta bueno hacerlo a la ida o a la vuelta porque el camino es increíble.

Algo a lo que nos tiene acostumbrado esta ruta es a los paisajes que podemos descubrir a lo largo de su recorrido, y les aseguro que en esta parte no falla.

cuesta de miranda ruta 40

A diferencia de Salta por ejemplo , acá la cuesta fue hecha a nuevo con caminos de cemento y barreras de contención por lo cual es super seguro y cómodo para transitarla. Pierde su encanto? y obviamente no es lo mismo, pero el paisaje es hermoso y que sea mas seguro es un punto positivo.

Hay 2 puntos para detenerse , que son el puente de la pelea y un mirador unos kilómetros mas adelante en uno de los puntos mas altos del camino.

Ya desde la cuesta queda 1 hora de viaje así que es un buen lugar como para bajar a estirar las piernas y tomar algunas fotos.

Donde conviene alojarse para ir a Talampaya

Hay 2 opciones para alojarse cerca del Parque Nacional Talampaya

La que elegimos nosotros fue Villa Unión a unos 60 kilometros de Talampaya , en el hotel Pircas Negras. El pueblo es bastante pequeño pero cuenta con varios hoteles , servicios y restaurantes para pasar las noches que quieran quedarse. Desde aquí también visitamos la bodega Sacavino Arrieta y la cooperativa Unay en Guandacol.

La segunda opción es en Pagancillo, que esta a la mitad de distancia que Villa Unión y es un pueblo mas pequeño con algunas cabañas y hosterías.

Que hacer en el Parque nacional talampaya

Vale destacar que producto de su riqueza histórica el Parque paso a ser parque nacional en 1997 y en el 2000 patrimonio mundial de la humanidad. Piensen que esto se originó hace mas de 200 millones de años atrás en la denominada era de los dinosaurios.

parque nacional talampaya

Algo a tener en cuenta antes de visitarlo es la gran amplitud térmica que hay en esta zona. En mi caso por la mañana llegamos a tener 6 grados bajo cero y 26 grados por la tarde. Así que se recomienda llevar bastante abrigo, piensen que después pueden morir de calor , así que si usan varias capas mejor.

Tampoco hay muchos lugares de sombra por lo cual hay que llevar protector y agua ya que después del aérea de servicios no encontramos , ningún tipo de edificación.

Flora y Fauna en Talampaya

En Talampaya normalmente se circula por los ríos que pasan a ser caminos. Pero tranquilos en Talampaya no llueve casi nunca. Si llueve estos pueden formarse por algunas pocas horas, por lluvias muy fuertes en los meses de verano, pero el agua rápidamente se absorbe.

En los caminos se puede ver como queda marcado el cauce y como las ramas u arboles fueron arrastradas. Resulta llamativo ver la gran cantidad de plantas y arboles como los algarrobos, preparadas para estos climas y que pese a ser casi desértico algunas están llenas de hojas y crecen en todo tipo de suelos

Y no solo están las plantas , también se pueden observar gran variedad de animales como las maras o liebre patagónica, el guanaco y los cóndores sobrevolando en los paredones.

Recorriendo el Cañon de Talampaya

El primer día llegamos a Villa Unión aproximadamente a las 6 de la tarde. Por lo cual el primer día les diría que lo pierden viajando, salvo que lleguen el día anterior a la noche a la Rioja y partan muy temprano por la mañana hacia Talampaya.

Mas que nada digo esto, porque muchos me preguntaron cuantos días dedicarle y a todos les recomendé 4 en total. Pero no sería imposible llegar un viernes a la noche a la Rioja , sábado conocer Talampaya y el domingo estar volviéndose.

ingreso al cañon de talampaya

Nuestro segundo día comenzó a las 8 de la mañana ya que el parque abre de 9 a a 18:30 del 1 de mayo al 21 de septiembre y de  8:30 a 19:30 del 22 de septiembre al 30 de abril

Para ingresar al parque hay que abonar un derecho de acceso que tiene un valor de:

$180 para residentes argentinos

$400 para turistas

menores de 6 y personas con discapacidad y su acompañante no pagan

$ 90 menores de 12

Base del Parque Nacional Talampaya

Llegamos a la Base del parque para visitar el cañon de talampaya.

En dicha base hay que si o si dejar el auto ya que todo el recorrido del cañón se debe hacer con los prestadores del parque.

Allí encontramos restaurante , baños y venta de artesanías y  un área de acampe que posee electricidad, sanitarios, duchas , parrillas y espacio para fogón

Los precios del menú con entrada y postre es de 330 mas bebida; opciones como ravioles, locro y milanesa.

Como recorrer el Parque Nacional Talampaya

El parque como les explicaba al principio solo puede visitarse con los prestadores mediante sus camiones, en bicicleta o caminando. Todos son guiados lo que enriquece un montón el recorrido para aprender acerca de este lugar y no solo quedarse con su belleza. Las excursiones se pagan aparte del derecho de acceso.

La excursión se realiza por el cauce seco del Rio Talampaya y consta de 5 estaciones a lo largo del recorrido donde nos detenemos a escuchar algunas explicaciones y tomar fotos.

Los Petroglifos

Se cree que estas sierras fueron habitadas hace miles de años y prueba de ello son el entierro de difuntos y los grabados en las rocas en relación a su cultura.

los petroglifos

En petroglifos se puede descubrir el lenguaje de nuestros antepasados prehistoricos en los grabados que exponen milenarios dibujos y formas en relieve. También es un lugar clave para avistar el cóndor.

Jardín Botánico

El jardín botánico situado en el medio del gran cañón se realiza caminata por el bosque representativo de la ecorregion del monte hasta llegar a la chimenea, una geoforma de característica tubular de 150 metros de altura. En este lugar todos nos pusimos a jugar con el eco que llegar a repetir hasta 3 veces lo que gritamos

paredones talampaya

Catedral Gótica

Un inmenso muro que contiene formas que simulan las torres de una catedral. Resulta realmente imponente pararse frente a este paredón. Para quienes hayan visto GOT , te sentís en el muro, salvando la distancia del color.

catedral talampaya

El Monje

Es el lugar de la típica foto de Talampaya. Acá encontramos las formaciones mas definidas del parque como El monje, la torre o el rey mago Piensen que son piedras erosionadas de 40 metros de altura. En muchos casos hay que mirarlas con mente creativa pero después de unos minutos, uno se las va imaginando.

el monje parque nacional talampaya

Shimba

Shimpa es un cañon mucho mas bajo que el de Talampaya pero que al ser mucho mas angosto genera otra sensación. Detrás de su nombre hay todo una leyenda y caminarlo es todo una experiencia. El recorrido hasta esta última estación dura 4 horas.

shimba parque nacional talampaya

Precio de Excursiones en el Parque Nacional Talampaya

Primero hay que tener en cuenta que son 2 las empresas que prestan servicios en el Parque Nacional Talampaya

La primera es Volterra que realiza la famosa excursión con camiones dentro del Cañon de Talampaya por las 5 estaciones que les mencioné antes o con una opción mas corta hasta la catedral.

excursiones en talampaya

Los horarios y precios de estas excursiones son:

Cañon de Talampaya ( 3 estaciones)  a las 9 , 11 , 13:30 , 16

Adultos $1035

Menores de 12 $518

Shimpa ( 5 Estaciones)  10:15 , 12:30 , 14:30

Adultos $ 1365

Menores de 12 $682

Después en ambos casos los precios van disminuyendo si se paga un plan familiar.

La segunda empresa es Talampaya Ecoturismo que cuenta con las excursiones de Trekking y bicicleta. En este caso son mas baratas y de paso haces actividad física. En ambos casos se va despacio pero obviamente que tiene otro desgaste diferente al de ir sentado en un camión.

bicicleta en el cañon de talampaya

 

Trekking quebrada don eduardo 2 horas $700

Trekkin cañon de talampaya 2 horas $700

Los dos por $850

Trekking gran mirador (Es el recorrido mas completo del parque) $950

Bicicletas 2 horas y media cañón $850 ( se llega hasta la estación 2)

y $950 combinando con trekking en la Quebrada Don Eduardo

Diferencias entre el camion y bicicleta o trekking

En primer lugar obviamente que con el camión se hace el recorrido mas largo, en mucho menos tiempo. La segunda es que estén dispuestos a pedalear o caminar , mas si es con calor.

En el caso del camión se va en parte dentro y en algunos tramos sentados en la parte del techo al aire libre, por lo cual el punto a favor es que uno descansa y mientras puede ir sacando fotos.

El punto positivo de la bici es que realmente te sentís pequeño pedaleando al lado de esos gigantescos paredones rojizos y que cuando queres, podes detenerte a sacar fotos, aunque un poco mas incomodo en ese caso, que hacerlo desde el camión.

En cuanto a la excursión del camión el plus es que te detenes a comer una picadita en el cañón y terminar brindando con champagne en Shimba.

Si me dieran a elegir a mi, me quedo con la excursión combinada de bicis y trekking porque disfruto mas recorrer de esa forma y porque la experiencia me pareció excelente. Pero eso va en los gustos de cada uno y en lo preparados que se sientan para hacerlo. De todos modos no requiere estar en excelente estado físico ni mucho menos.

Cañon del arcoiris y ciudad perdida

A unos 15 kilometros de la base del caño de Talampaya , se encuentra la base para visitar ciudad perdida y Cañon del Arcoiris

En este caso la empresa encargada de realizar dichas excursiones es Cooperativa Talampaya

cañon del arcoiris

Nosotros realizamos la excursión al Cañon Arcoiris que consta de unos 90 minutos de camioneta ida y vuelta mas una hora de trekking en el cañon.

Lo que destaca de este lugar ademas de ser un cañon angosto , es la cantidad de colores que podemos ir observando a lo largo del recorrido.

Otra diferencia es que se recorre con mayor libertad que el Cañon de Talampaya , quizá al ser menos turístico que este. De todos modos siempre se va acompañando de guías que nos van explicando el porque de estas formaciones.

 

Valores y Horarios

Ciudad perdida + Cañon Arco Iris

Se extiende de 10:00 a 14:00 para 4 personas $4100 , de 5 personas en adelante $950 cada uno

Solo cañon duración 2 30 partiendo a las 10 y a las 14:30

De una a 3 personas 2400 , de 4 en adelante $750 c/u

Para cualquier otra información también pueden visitar la pagina de Parques Nacionales

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.