Alemania, Berlin

Potsdam y sus palacios

Potsdam es una pequeña ciudad ubicada tan solo a 20 kms de Berlin. Debido a ello es que muchos se acercan hasta allí en una excursión de un día desde la capital alemana. En nuestro caso como nos manejábamos en auto nos quedaba tanto de pasada yendo desde Frankfurt como así también viajando hacia Dresde. Decidimos usar la ultima opción ya que de Frankfurt a Berlin fueron mas de 500 kms y preferimos descansar un poco.  Previo a tomar destino a Potsdam salimos bien temprano con destino al palacio de Charlottenburg del cual ya hemos hablado en este post Que visitar en Berlin ademas de sus puntos principales

Como dije antes es una ciudad pequeña que no requiere de mucho tiempo para conocerla pero el área de los palacios es GIGANTE!! y eso va a depender de ustedes cuanto tiempo le quieran destinar.  En nuestro caso llegamos por el mediodia y estuvimos hasta las 7 de la tarde y la verdad nos hubiese gustado tener unas horitas mas para pasear por la ciudad , porque los palacios nos llevaron mucho tiempo.centro de potsdam

Potsdam

La ciudad de Potsdam se fundo en el siglo VII como un pueblo eslavo denominado Poztupimi para pasar recién a ser elegida como residencia de caza en 1660 por Federico Guillermo I.

Mas tarde y a ello se debe la existencia de tantos palacios fue residencia de la familia real prusiana , construidos principalmente con el reinado de Federico el Grande.

Otro hito importante que marco esta ciudad fue la celebración de la conferencia de Potsdam donde quienes habían resultado victoriosos en la Segunda Guerra mundial se reunieron para dividir Alemania y entre ellas Berlin en cuatro sectores dando lugar al Acuerdo y Declaración de Potsdam.

 Potsdam,quedó justo afuera de Berlín Occidental después de la construcción del Muro de Berlín , por lo cual aisló casi completamente a la ciudad de Berlin Occidental. El puente Glienicke sobre el rió Havel conectaba la ciudad con Berlín Occidental y fue el escenario de algunos famosos intercambios de espías durante la Guerra Fría.

Sus palacios

Para visitar los palacios lo primero que deben hacer es ir a sacar el ticket a la oficina principal , porque digo esto, porque para visitar el palacio Sanssouci hay horarios fijos y deben anotarse en uno donde haya cupo y con ese horario van a acceder. No es por una cuestión de que sea guiado ni nada solo porque de esa forma limitan la cantidad de gente que puede pasar. Asi que no sea cosa que se les acaben todos los tickets y se queden sin poder visitarlo.

Palacio Sanssouci

palacio sanssouci

Lo consideran el Versalles de Alemania , pero a mi gusto a Versalles no lo supera nada, por lo menos de lo que conocí. El palacio es hermoso y ademas su arquitectura distinta y especial acostumbrado a lo que uno suele entender como palacio invita a conocerlo de manera obligatoria.

Vale destacar que para acceder a los jardines o visitar cualquier palacio desde el exterior no hay que pagar ninguna entrada. Solo se paga para visitar el interior. Con la entrada que cuesta 19 euros podrán acceder a todos los palacios de Potsdam

La visita del Sanssouci la podrán hacer con audio guia incluida en el precio lo que ayuda mucho como siempre a entender aun mas la historia. La visita lleva bastante tiempo, mas aun si para a escuchar cada punto del palacio. Si no cuentan con mucho tiempo les recomiendo solo conocerlo por fuera y caminar un poco por sus jardines que de por si les tomara un par de horas ya que entre el palacio Sanssouci y el nuevo palacio hay como 20 minutos caminando, eso si contar ir visitando los demás palacios.

Otros palacios

nuevo palacio potsdamNosotros por cuestión de tiempo solo conocimos el Sanssouci por dentro pero nos acercamos a los demás para conocerlos desde el exterior. El Palacio Nuevo , en mi opinión menos llamativo que el Sanssouci  pero es mucho mas enorme y su cupula es muy bonita. Lo que si vale la pena es el camino entre los jardines desde el Sanssouci hasta este palacio.  El Palacio de Cecilienhof , que pese a que hoy  es un hotel además de un museo , cuenta con una importante historia, ya que fue el lugar en el que se redactó la Conferencia de Potsdam, lo único malo es que se encuentra en el nuevo jardin , alejado de los jardines del Sanssouci. El Palacio invernadero de naranjos , muy llamativo por su arquitectura , tiene en su interior , copias de obras de Rafael.

Que ver en la ciudadbarrio holandes potsdam

No hemos encontrado puntos destacados para ver en la ciudad sino que lo lindo es caminarla y descubrir hermosas callecitas , mas aun si llegan hasta el Barrio Holandés o pequeño Amsterdam ya que todas sus construcciones son de ladrillo rojizo sobre callecitas empedradas. Tambien pueden encontrar varias cafeterías , negocios que dan ganas de pasar horas conociendo todo.  En el centro histórico mas precisamente en Luisenplatz tambien encontraran la Puerta de Brandenburgo que fue construida con anterioridad a la famosa de Berlin.

Deja un comentario