Que ver en la Plaza Roja y sus alrededores

El símbolo principal de Moscu y diríamos que de Rusia es la Plaza Roja. Uno dice Moscu y entre otras cosas se viene a la mente esta inmensa plaza que tiene uno de los iconos mas famosos y fotografiados del mundo, la Catedral de San Basilio.

Cuando llegamos a Moscu lo primero que hicimos una vez que salimos de dejar las cosas del hotel , fue tomar el metro e ir a la Plaza Roja , necesitábamos ver si era verdad lo que decía cada uno que la había visitado. Y así fue… primero que no podíamos creer que todo estuviera tan lleno de nieve , pese al frió , el marco de ver todo blanco era especial. Cuando llegamos a la plaza fue pensar que no era real lo que veíamos.

No solo es inmensa sino que cada edificio que la rodea es uno mas hermoso que el otro , los colores , las luces de noche hizo que nos sorprendiera mas de lo que esperábamos.

Es un buen punto de partida para comenzar a recorrer la capital rusa y no morir en el intento. Ademas hay muchos puntos cerca como para recorrer. Eso si , si van a querer conocer todos , recomendamos comenzar bien temprano por la mañana…

Que van a poder ver en la Plaza Roja

La plaza tiene mas de 3 cuadras de largo y una de ancho. Parados en el centro podrán ver delante suyo la Catedral de San Basilio , a su derecha el Kremlin y mausoleo de Lenin, a su izquierda las Galerías Gum y por detrás el Museo Estatal de Historia Rusa.

El nombre de la plaza nos es relacionado con el color, comunismo, ni nada de eso. Tan solo la palabra rojo en ruso antiguamente significaba bonita y a ello se debe su nombre, por cierto bien aplicado.

Fue declarada Patrimonio de la Unesco, se realizaron conciertos , desfiles militares (uno de los mas importantes del mundo, se realiza en este lugar , el día de la Victoria ) y famosa por tantos hechos históricos.

CATEDRAL DE SAN BASILIO

catedral de san basilio plaza roja

Sin dudas que el símbolo de la ciudad y el mas fotografiado. Realmente impacta por su arquitectura y colorido, diferente a cualquier lugar del mundo, parece de Disney. No tan llamativo en su interior o por lo menos a nosotros no nos impacto tanto.

La misma fue construida por el zar Ivan el terrible , de quien dicen que supuestamente ordeno cegar a quien la había construido , para que no se pudiera hacer nada igual, pero no es algo que se haya comprobado.

La misma puede visitarse de 10 a 19 horas y el valor de la entrada es de 500 rublos.

EL KREMLIN

el kremlin plaza roja

En uno de los laterales de la plaza encontramos el famoso Kremlin rodeado por la imponente y característica muralla color roja desde la cual se alzan las torres con su hermoso reloj.

Muchos relacionan el kremlin con el gobierno , pero la realidad es que este lugar toma dicho nombre por su muralla al haber sido construido como una fortaleza. No es el único en Rusia sino que hay varios , pero este es el mas conocido e importante tanto porque ha sido residencia de los zares y hoy es la casa de Gobierno pero no funciona como residencia.

El complejo incluye actualmente cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados por la Muralla del Kremlin en la cual se encuentran las torres del Kremlin. La parte este bordea la Plaza Roja.

¿Qué hay para visitar dentro del Kremlin?

plaza de las catedrales kremlin

Debo admitir que el interior del kremlin no superó mis expectativas, esperaba encontrarme con algo mas imponente , pero realmente llama mas la atención por fuera o por lo menos esa es mi opinión.

Hay que tener en cuenta que los edificios de gobierno no se pueden visitar por lo cual solo tendremos de ellos una vista exterior.

Dentro de las murallas ademas de dichos edificios vamos a encontrar la plaza de las catedrales , la cual abarca 4 construcciones diferentes y que pueden ser visitadas en su interior. La importancia de dichas catedrales reside en que aquí fueron coronados todos los zares y también se realiza la asunción del presidente .

Junto a esta plaza podrán encontrar otros puntos importantes como la Campana del Zar y el cañón de Pushka

cañon del zar kremlin

Fuera de la plaza y en un edificio contiguo se encuentra la armería , lugar donde se guardan obviamente una gran colección de armas , pero ademas importantes objetos de arte , vestimentas y coronas que usaban los zares , carruajes , platería entre otras.  Muchos consideran su visita imprescindible , yo parto de la base que no me pareció increíble la visita y por lo tanto la armería no fue algo que me volviera loco , pero como digo siempre las cosas hay que visitarlas para crear su propia opinión y ademas estamos hablando de un lugar lleno de historia que merece la pena en ese sentido.

Dentro de la armería también hay una visita a la sala de diamentes , en este caso no me llamo la atención pagar para ver joyas.

La cantidad de tiempo que le dediquen a la visita depende de ustedes , no hay un recorrido obligatorio , sino que van a decidir que visitar primero y cuanto tiempo dedicarle a cada cosa, nosotros habremos estado un poco mas de 2 horas incluyendo la armería.  De cualquier forma la entrada a la armería es diferente a la de la plaza por lo cual pueden visitarlos en diferentes horarios.

Entradas

Nosotros compramos las entradas el mismo día de la visita del otro lado del kremlin mas precisamente en los jardines de alexander , hay que pegar una vuelta completa a la muralla, no se puede acceder por la plaza roja. Allí hay un edificio bajo donde solo se venden las entradas para visitar el kremlin. Junto con las entradas les van a dar un mapa para que sepan por donde acceder dependiendo lo que vayan a visitar. Se accede por 2 torres diferentes llamadas Borovitskaya y Kutafiva.

jardines de alexander kremlin

El valor de la misma es de 500 rublos para la plaza de las catedrales y otros 700 para la armería. Si quieren visitar la sala de diamantes serán otros 500 mas.

La plaza se puede visitar de 10 a 17 horas mientras que la armería de 10 a 18 pero con diferentes horarios de acceso; a las 10 , 12 , 14:30 y 16:30. En nuestro caso teníamos para 14:30 pero terminamos antes la visita a la plaza y pudimos entrar sin problemas una hora antes del horario fijado en la entrada. Realmente no se si no lo controlan o como funciona.  El único día que el Kremlin esta CERRADO es el jueves.

Los tickets también pueden comprarse en internet en la página del kremlin

Cuando vayan a ingresar al Kremlin pasaran por los jardines de Alexander y por delante de la tumba del soldado desconocido, monumento en honor a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, lugar donde a las 12 del mediodía vimos el cambio de guardia. Del mismo solo participan las 4 personas que están haciendo guardia y sus relevos pero vale la pena presenciarlo.

cambio de guardia plaza roja

EL MAUSOLEO DE LENIN

Lo primero que se nos vino a la mente cuando vimos el mausoleo fue recordar el de Ho chi Minh en Vietnam , quien conserva su cuerpo en idéntico estado al de Lenin. Realmente ambos impresionan y su visita es similar, con estricto respeto y silencio , imponente mausoleo con varios guardias a disposición de su cuidado. Uno tiene que evitar hablar, detenerse y obviamente sacar fotos ya que la visita es muy rápida tan solo para darle la vuelta y salir. Es mucho tiempo de fila para tan solo estar un minuto.

mausoleo de lenin plaza roja

Merece la pena? Bueno eso ya queda en cada uno que piense si es morboso o no , si es por el hecho de ver a una figura tan importante o si tan solo es un punto mas del recorrido turístico. En nuestra opinión si vale la pena, no es algo que se vea en todos lados y apreciar la importancia que se le da a esta tipo de personalidades, siendo la única forma de hacerlo mediante su visita.

Antes de entrar al mausoleo se camina por un corredor donde hay enterrados importantes militares , personalidades y gobernantes entre ellos stalin.

La fila para el ingreso se hace en el extremo de la plaza , al lado del museo estatal ruso. Nosotros fuimos por la mañana y ya había bastante gente esperando. Dependiendo la temporada conviene ir muy temprano para estar primeros en cuanto se habilite el ingreso o mas por la tardecita donde baja la cantidad de visitas.

Tener en cuenta que el horario es de 10 a 13 horas y solo abre martes, miercoles , jueves y sabado.  La entrada es gratuita

MUSEO ESTATAL DE HISTORIA RUSIA

museo estatal de historia rusa

Fue el único edificio que no visitamos de la plaza , no por el valor ya que su entrada es de tan solo 400 rublos , sino porque preferimos destinar el tiempo a otros lugares que nos resultaban mas interesantes.

Si llama mucho la atención su arquitectura exterior convirtiéndose en uno de los mas llamativos de la plaza.

Si desean visitarlo su horario es de 10 a 18 horas.

CATEDRAL DE KAZAN

catedral de kazan plaza roja

No es de las mas llamativas , tanto por dentro como por fuera, al ser pequeña pero es una de las mas antiguas de Moscu. Ademas su entrada es gratuita por lo cual no se pierde nada entrando y dando un vistazo.

El horario es de 8 a 20 horas

GALERÍAS GUM

galerías gum plaza roja

Imponente por fuera y mas aun por dentro , las galerías gum son las mas lujosas de Moscu y porque no del mundo. Realmente su decoración es increible y que pese a resultar dificil poder comprar algo invita a querer recorrerlo por completo. De noche todo iluminado es mas bonito aun.

Lo que resulta economico es comer ya que en su ultimo piso hay varios restaurantes con una especie de autoservicio. En este lugar nos dimos cuenta que no hay que pedir chocolate caliente, no se imaginan lo espeso que es… asi en toda rusia ya que es chocolate caliente literal . A partir de ahi siempre pedimos cacao que es lo que nosotros solemos tomar.

Esta abierto todos los días de 10 a 22 horas

interior galerias gum

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.