como moverse en japon – usando el JR pass

Lo primero que hice antes de viajar a Japón fue comprarme el Jr pass. Que es el Jr pass? básicamente y como la palabra lo dice un pase para moverte por Japón que incluye algunos transportes de cada ciudad y algunos trenes entre ellos los de alta velocidad.

Donde comprar el Jr pass?

El Jr pass lo compré directamente en Argentina en una agencia que esta sobre la Av. Cordoba donde me atendieron super bien y también me dieron toda la información necesaria para moverme con el pase.

Hay varias paginas que ofrecen la compra vía online pero en las que yo chequee me terminaba saliendo lo mismo que comprarlo en Argentina por tener que pagar el envío y obviamente prefiero comprarlo en mi país antes que arriesgarme a cualquier inconveniente.

En el caso de la agencia que lo compré te lo hacen en el mismo día lo único que solo aceptan el pago por transferencia, lo que puede llegar a demorar un día pero no mas. En cambio si lo compran por internet tienen que calcular los días que tarde el envío.

Estos son los costos que me habían pasado a Julio de 2018 siempre hablando de clase económica.

7DIAS ORD = JPY29110 EQU USD291.10 + IVA USD4.28  = USD295.38 + GS BANC 1,2% USD3.54= TOTAL APROX USD298.92
14DIAS ORD = JPY46390 EQU USD463.90 + IVA USD6.82 = USD470.72 + GS BANC 1,2% USD5.64= TOTAL APROX USD476.36
21DIAS ORD = JPY59350 EQU USD593.50 + IVA USD8.72 = USD602.22 + GS BANC 1,2% USD7.23 = TOTAL APROX USD609.45

Conviene? Cuantos días debería sacar?

El pase conviene solo si van a tomar trenes de alta velocidad. Con tan solo un ida y vuelta a Kyoto por ejemplo ya justificas el valor del pase. Los trenes de alta velocidad en Japón son bastante caros y si hay alguna forma de sacarlos mas baratos por lo menos yo no la encontré.

Ahora si por ejemplo llegan a Narita Tokyo y se van de Japón desde Osaka ya el pase no conviene , menos que menos si no se van a mover de Tokyo o ciudades cercanas.

En cuanto a la cantidad de días es algo que tienen que evaluar ustedes y tratar de hacer calculos y organizar los días para pagar lo mínimo posible, sepan que los días son consecutivos sin importar si vayan a utilizar el pase o no.

Les doy mi ejemplo. Yo estuve en Japón 13 días pero saque el pase de 7 por lo siguiente.

Yo llegué a Japón mas precisamente al aeropuerto de Narita en Tokyo y tenía que tan solo tomar el Narita express hacia la estación central y de ahí un tren hasta Fuchu que era la ciudad que me habían invitado donde iba a estar por 3 días. Ese recorrido me salió 3500 yenes (35 dolares aprox).

Despues de Fuchu volví a Tokyo y ahí pase mi día 5 y 6 donde habré gastado unos 1000 yenes en la linea Yamanote. El día 7 ya habilité mi pase para viajar a Osaka y Kyoto donde estuve hasta el día 11 donde volví a Tokyo para estar 3 días mas y usar el pase hasta la vuelta al aeropuerto inclusive.

Todo este recorrido me salio los 300 dolares del pase + los 35 de narita a Tokyo y los 10 de los dos primeros días en Tokyo. Un total de 345 dolares que no llegan ni acercarse a los 476 que sale el pase de los 14 días.

Con esto les quiero decir que armen bien su itinerario para sacar el pase mas económico, ya que lo importante del pase es que les cubra la ida y la vuelta en los trenes de alta velocidad.

En donde puedo llegar a usar el Jr pass?

El JR Pass en principio sirve para utilizar todos los trenes de las compañías que integran el Grupo JR, incluyendo algunos buses que yo no vi ni use. Yo les voy a hablar de mi experiencia en base a los lugares que conocí y que use el Jr pass.

  • Todos los shinkansen excepto los servicios Nozomi (existentes entre Tokio, Osaka y Hakata, en las líneas Tokaidoy Sanyo) y Mizuho (entre Kagoshima, Hakata y Osaka, en las líneas Kyushu y Sanyo).

Del aeropuerto Narita a Tokyo

Hay un post hecho de esto https://argentinayelmundo.com/aeropuerto-de-japon/ , pero volver a hacer mención que el Narita express esta incluido en el Jr pass , por lo tanto si los días en que habiliten su pase incluye los días en que llegan y se van de Japon van a tener el traslado en forma gratuita.

De cualquier forma hay que reservar asientos , ya que cuando uno compra el ticket sin el pase, en el mismo ticket te reservan un asiento.

En el caso del pase tenes que dirigirte a las oficinas de venta de tickets y pedir una reserva para el Narita express en el horario que te sea conveniente y te van a reservar un asiento sin costo alguno.

jr pass del aeropuerto de narita a tokyo

No se preocupen en reservar días u horas antes porque siempre hay lugar de sobra, mismo en el piso de arriba del anden del Narita express hay unas maquinas para reservar asiento en el momento.

De cualquier forma el tema de la reserva se puede obviar y se los digo en base a mi experiencia personal.

Resulta que reserve unas horas antes el Narita express para irme al aeropuerto para las 13 por ejemplo. Hice todo rápido y termino llegando a la estación central de Tokyo 12:20, el tren salía 12:30. Cuando llego al anden veo que había un inspector y entonces le pregunto si era posible cambiar el boleto para subirme a este anterior , a lo que el me dice que ya no llegaba.

Pero me dice que si quería viajar en ese tren podía hacerlo como en el medio de entre cada vagon donde hay unas sillas que se rebaten.

Así que subí y después de unos 10 minutos se acerca un inspector para controlar boletos , le comento mi situación y me dice que no había problema me pide el boleto lo controla y se va.

Al minuto vuelve y me dice que lo acompañe , se ve que me vió muy incomodo porque me asignó un lugar para sentarme solo en una ventanilla. Fue uno de los tantos ejemplos que me demostraron que siempre el japonés piensa en el otro.

En Tokyo

  • Líneas locales de tren como por ejemplo la línea Yamanote , que nos permite llegar a todos los puntos importantes de la ciudad.

jr pass linea yamanote

 

Como usar el Jr pass?

Ante que todo debemos saber que el pase que compramos sea en Argentina o via onlinea debe ser habilitado dentro de los 3 meses por lo cual no lo compren antes de ese plazo porque cuando lleguen a Japón no se los van a tomar.

El Jr pass es como una libretita que cuando les llegue o lo compren tan solo va a tener sus datos y el tipo de pase de acuerdo a la cantidad de días que hayan comprado. Una vez que lleguen a Japón lo que hay que hacer es habilitar el pase para indicar a partir de que fecha lo van a utilizar.

jr pass habilitacion

Es importante tener en cuenta que el pase no cuenta por horas sino por días osea que si lo comienzan a utilizar un lunes va a servir hasta que finalice el día domingo sin importar la hora que lo hayan activado.

Por lo tanto si el mismo día que llegan a Japón van a utilizar el pase van a tener que dirigirse a la oficina de Jr en el aeropuerto de Narita y pedir que les habiliten su pase.

Ahí les van a hacer completar una planilla con la fecha a utilizar y datos suyos. Obviamente les van a pedir el pase y el pasaporte. En ese momento ya les dejan impreso en el mismo pase el día de comienzo y hasta cuando lo van a poder utilizar.

oficina jr pass

En mi caso como lo empezaba a usar recién a partir del día 7 lo habilite un día antes de empezar a usarlo en la estación de Tokyo para no perder tiempo en el aeropuerto.

Una vez que tengan el Jr pass habilitado , todas las veces que pasen ya no lo harán por esta especie de molinete como lo hace la mayoría de la gente sino que deberán ir por uno de los extremos donde encontraran como una cabina de seguridad por la que se puede pasar de un lado a otro y donde deberán mostrar su pase cada vez que quieran usar los trenes de Jr .

usando el jr pass

La primera vez que lo hagan el inspector va a poner un sellito en su pase a modo de control, despues es tan solo mostrarlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.